miércoles, 30 de septiembre de 2009

Aristoteles: las Virtudes y la Justicia

Justicia; Ley; Equidad

Para Aristóteles el estado regula la vida de los ciudadanos, mediante Leyes.

Estas dominan la vida entera, por que los individuos no pertenecen así mismos, si no al estado.

Para él las leyes son indispensables, aún en la monarquía – que teóricamente sería la mejor forma de gobierno -, para que el monarca también quede sometido a ellas.

El contenido de las Leyes es la Justicia; Aristóteles hace de esta un análisis profundo:

El principio de la justicia es la igualdad.

Virtud

Hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente. En latín “virtus”, en griego “areté”. Para Aristóteles la virtud es una "excelencia añadida a algo como perfección".

Cuando una entidad realiza su función propia, pero no de cualquier manera sino de un modo perfecto, entonces de dicha entidad decimos que es virtuosa o buena. Es importante observar que según este punto de vista cabe hablar de virtud en un sentido muy amplio (a diferencia del modo actual de hablar que restringe la virtud al ámbito de las costumbres y la práctica moral). Nosotros utilizamos la palabra virtud y bondad en ciertos contextos de un modo parecido al griego, como cuando hablamos de un buen cuchillo para designar el cuchillo que corta ―es decir que es capaz de realizar su finalidad―, pero no de cualquier manera sino bien. En la noción aristotélica de virtud son importantes los conceptos de naturaleza y de finalidad: la virtud de un objeto tiene que ver con su naturaleza y aparece cuando la finalidad que está determinada por dicha naturaleza se cumple en el objeto en cuestión. Aristóteles muestra en “Ética a Nicómaco”, que la virtud humana no puede ser ni una facultad ni una pasión sino un hábito. Que sea un hábito quiere decir que aparece no por naturaleza sino como consecuencia del aprendizaje, y más exactamente de la práctica o repetición. La práctica o repetición de una acción genera en nosotros una disposición permanente o hábito ―de ahí que la tradición aristotélica hable de una segunda naturaleza para referirse a los hábitos― que nos permite de forma casi natural la realización de una tarea. Los hábitos pueden ser buenos o malos; son hábitos malos aquellos que nos alejan del cumplimiento de nuestra naturaleza y reciben el nombre de vicios, y son hábitos buenos aquellos por los que un sujeto cumple bien su función propia y reciben el nombre de virtudes.

En general llamamos virtud a toda perfección de algo por lo que podemos distinguir virtudes del cuerpo y virtudes del alma; pero en la ética aristotélica las virtudes estudiadas y que le interesan a este filósofo son lasvirtudes del alma, y en ellas distingue:

  • las virtudes que perfeccionan el intelecto o virtudes intelectuales o dianoéticas;
  • las virtudes que perfeccionan la voluntad o virtudes éticas o morales.

CLASIFICACIÓN DE LAS VIRTUDES

Definición de la virtud

Excelencia añadida a algo como perfección; buena disposición para el cumplimiento o realización perfecta de una inclinación natural

tipos generales

Virtudes éticas

Virtudes dianoéticas o intelectuales

Definición

Perfección de la voluntad; hábito selectivo que consiste en un término medio (entre el exceso y el defecto) relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente

Perfección del entendimiento o razón en relación al conocimiento de la verdad; hábito que faculta para la realización del apetito natural del hombre hacia el saber

Forma de adquirirse

La repetición, la costumbre

El aprendizaje, la instrucción

Tipos

valor

Templanza

Liberalidad

Ciencia

Inteligencia

Sabiduría

Arte

Prudencia

Vicio por defecto

Temeridad

Intemperancia o libertinaje

Prodigalidad

son tres formas de perfección de la razón teórica

Son dos formas de perfección de la razón práctica

Vicio por exceso

Cobardía

Insensibilidad

Avaricia

Virtud moral más importante:
JUSTICIA “ dar a cada uno lo debido"

Tipos de justicia

General o legal

Justicia distributiva

Justicia conmutativa

Definición

Conformidad a las leyes de la ciudad

reparto de bienes, derechos y obligaciones a cada uno según su mérito o demérito; en cierto sentido excluye la igualdad

Reciprocidad: cada uno debe recibir lo que ha dado o el equivalente; lo igual por lo igual

3 comentarios:

  1. ¡Muy buen trabajo!

    Se nota la dedicación y el esmero que llevó el mismo para obtener tan buen resultado!!

    Muy buen análisis e información!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el cuadro y muy buena la comparación con Rocky Balboa

    ResponderEliminar
  3. Exlente trabajo de investigación.Muy buena síntesis en el cuadro sinóptico.
    Muy buen equipo.
    Nos vemos mañana.
    La profe

    ResponderEliminar