viernes, 25 de septiembre de 2009

La virtud

La virtud en Aristóteles

La virtud es precisamente un hábito, una costumbre que se adquiere mediante la reiteración de actos semejantes. Es lo que sucede con cualquier aprendizaje: para dominar un instrumento musical hay que practicar, y para ser constructor hay que construir. Del mismo modo, nos hacemos justos practicando la justicia. Y si nos ejercitamos en la fortaleza y la templanza, seremos templados y fuertes. Prueba de ello es lo que ocurre en la sociedad: los legisladores hacen buenos a los ciudadanos haciéndoles adquirir costumbres, y si no obran así se equivocan, y en eso se distingue un régimen de gobierno bueno, de otro malo.

Si la conducta no necesitase de la educación y la costumbre, no habría ninguna necesidad de maestros, pues todos seríamos buenos o malos de nacimiento. Pero lo cierto es que la repetición de los mismos actos es imprescindible para alcanzar la virtud, pues es nuestra actuación habitual en los negocios lo que nos hace justos o injustos, y nuestra actitud ante el peligro lo que nos hace valientes o cobardes. Lo mismo ocurre con los placeres y la forma de ser: unos se vuelven moderados y apacibles, y otros desenfrenados e iracundos, según se hayan comportado de forma habitual......respecto a la ira, por ejemplo, es virtuoso el que se irrita cuando debe, con quien debe y como debe. Pues el que parece incapaz de irritarse es tenido por necio. Sin embargo, no es nada fácil determinar cómo, con quiénes, por qué motivos y por cuánto tiempo debemos irritarnos, ni hasta dónde es razonable hacerlo. Por eso a veces alabamos lo mismo a los que se quedan cortos y a los que se exceden, y los llamamos benignos o duros respectivamente. Lo que está claro es que la posición intermedia es la mejor, y que los excesos y defectos son reprensible.

Ejemplo
RockyBalboa (Rocky VI) (2006) TÍTULO ORIGINAL: Rocky Balboa

Hace treinta años era un hombre sin futuro, trabajando para un tiburón de poca monta en el lado sur de Filadelfia. Cuando la inesperada suerte le dio la posibilidad de saltar al ring para batirse con el campeón reinante Apollo Creed, era la oportunidad de su vida, una en un millón. Y todo lo que deseaba era superar el desafío.
Su valor y su perseverancia, tanto en la vida como en el cuadrilátero dieron esperanza a millones.
Ahora, la gloria ha pasado y Rocky Balboa (Sylvester Stallone), el que una vez fuera el Potro italiano, pasa sus tardes contando historias a los clientes de su restaurante, Adrian’s, llamado así en memoria de su mujer, por la quien silenciosamente sigue llorando. Su hijo (Milo Ventimiglia), no quiere perder el tiempo con él; está demasiado ocupado en tratar de vivir su propia vida. La vida y los golpes han hecho humilde a Rocky, han deformado sus puños, han encorvado sus hombros y se han llevado todo lo que le quedaba, excepto sus viejas historias, pero en su corazón sigue siendo el mismo hombre. En su corazón sigue siendo un boxeador.
Mason "La Línea" Dixon es el campeón de peso pesado reinante, destacado sólo por la facilidad con la que ganó el título. Puesto que nunca tuvo que ponerse a prueba, nunca tuvo que enfrentarse a un oponente verdaderamente digno, los aficionados lo consideran como alguien que es todo técnica y nada de corazón, sin un verdadero futuro en el deporte...
Hasta que un juego de ordenador lo empareja con Rocky Balboa como era en su juventud. ¿Quién vencería de verdad si ambos estuvieran igualados, los habilidosos jabs y el juego de piernas de Dixon o la pasión y el trauma de la contundente fuerza de Rocky? El agente de Dixon tiene una idea para revitalizar la carrera de su cliente y de pronto, el boxeo de pesos pesados captura la imaginación del público otra vez.
Parece una travesura, una broma incluso. Pero para Rocky, que casi dobla en edad a su oponente, la perspectiva de una pelea con Dixon es la segunda oportunidad que nunca pensó que se le presentaría, una en un billón, de demostrarse a sí mismo y a los que quería que aunque el cuerpo cambia, el corazón se hace cada vez más fuerte.

9 comentarios:

  1. Muy buena la diferenciación que hicieron de la virtud en una persona ya entrada en años (Rocky), también excelente como pudieron mostrar en imagenes eso, y lo que representa la virtud para Aristóteles.

    ResponderEliminar
  2. Nos pareció muy interesante todas las relaciones que hicieron, en especial el ejemplo de Rocky para hablar de la virtud. Saludos!

    La cueva del filósofo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la comparación de las virtudes para Aristóteles y la película de Rocky.
    Estuvo bueno como lo interpretaron en clase!

    ResponderEliminar
  4. Exelente relación entre el concepto de virtud en Aristóteles y la vida de Rocky Balboa.
    Noto el entusiásmo que se ha generado en los grupos reflejado en los trabajos.
    ¡Bárbaro!
    Edith

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buena exposición chicas!
    Fue un placer escucharlas, siempre con diversidad de temas los cuáles son muy interesantes y dejan en claro lo capaces e inteligentes que son.
    ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
  6. Interesante la relación que encontraron en Rocky respecto al concepto de virtud de Aristóteles.

    Muy buena la exposición de la semana pasada.


    Estefanía

    ResponderEliminar
  7. me gustó la relacion que estbalecieron entre la peli y lo que dice aristoteles sobre la virtud.

    muy bueno el blog!!


    romina

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno como analizaron el concepto de virtud de Aristóteles, interesante como el fragmento de la pelicula de Rocky lo refleja desde otro punto de vista.
    Nos unimos a los grupos de arriba para decirles que la exposicion del jueves pasado fue muy buena.
    Felicitaciones!

    Los Discipulos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, me gusto como establecieron la relacion entre la pelicula y la filosofia de aristoteles. Para mi tambien Rocky es un virtuoso!!!
    Claudia

    ResponderEliminar